Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

noviembre 7, 2008

La teoría de Nash

Filed under: Economía — Piedad Rojas @ 2:28 pm
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No existe, en la historia del cine, una secuencia que explique mejor cómo la colaboración con nuestro entorno nos lleva a generar mejores resultados para todos. En esta secuencia de “One wonderful mind”, John Nash explica cómo la colaboración permite que todos los miembros de una misma red alcancen sus objetivos. La mirada de Nash es brillante. Todo sucede cuando él y un grupo de compañeros llegan a un pub y ven a un grupo de chicas. Son tantas como ellos y una más. Una es muy guapa, las otras menos. Mientras todos piensan sobre quién se queda con la más guapa, él propone la estrategia adecuada: dado que el objetivo es terminar en la cama con alguna, y que no acercarse a la más guapa, según sus cálculos, facilita las aproximaciones con las demás, resulta más conveniente que todos prescindan del señuelo de la belleza. La mirada brillante de Nash provoca una reflexión: dado que el entorno es uno de los factores que definen nuestro negocio, y que de nuestra relación con él depende nuestra ganancia, construir nuestros objetivos sobre la base de lo común es la opción más inteligente. Para hacer, de lo compartido, una fortaleza en permanente retroalimentación. Para todos esta maravillosa secuencia de “One wonderful mind”.

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2 comentarios »

  1. Y es que detrás del argumento “racionalista” casi siempre se esconde una intencionalidad orientada al control, con gran temor de una respuesta “irracional”, es decir, no controlada, no esperada, menos limitada.

    Aunque las situaciones de “equilibrio” suelen ser fruto de un estricto paralelismo racional planteado sobre la reacción de los otros. John Forbes Nash muestra así una extraordinaria mente racional.

    http://misproyectosacademicos.blogspot.com/

    Comentario por Manuel — diciembre 6, 2008 @ 5:06 pm

  2. Son varios los elementos con los que la Escuela Austriaca… especialmente Ludwig Mises…. abordaría la “solución” de Nash con la que “refuta” a Smith… pero específicamente me voy a concentrar en un punto… para los Austriacos… el capitalismo es superior a cualquier forma de socialismo incluido el intervencionismo socialdemócrata… porque para ellos ni los fines ni los medios están dados … a diferencia de las demás escuelas económicas que suponen que tanto fines como medios están dados y el problema económico se reduce a la maximización u optimización… y por eso una y otra vez se concentran en la matemática de la economía..

    Reitero… desde la perspectiva que ni fines ni medios son dados… la respuesta de Nash en el ejemplo del billar es claramente deficiente…

    Empecemos por un tema fundamental… para Nash no importaba el interés de las mujeres y mucho menos el de la mujer mas hermosa… Y si la mas hermosa fuera ninfómana?… o lesbiana?… o si todas se hubieran comprometido a quedarse solamente con él que mejor tratara a la mas hermosa?.. o si para las demás sólo él que se quedara con la mas hermosa fuera el único con el que valiera la pena tener sexo… asi no fuera esa noche?… es decir Nash no conoce… ni todos los fines… ni todos los medios.. de todos los actores de manera individual…. Ni como grupo…

    El argumento podría ser que Nash estaba pensando en una situación “promedio”… “típica”… o… “frecuente”… pero justamente no actuar de esa manera es una de las claves del razonamiento en el mercado… todos nos comportamos y nos queremos comportar de manera especifica a medida que desarrollamos nuestra individualidad…nuestra especialidad… desarrollar la ventaja que nos aleja de la situación “promedio” … “típica”… o “frecuente”… la de mejores piernas se pone faldas… la de los mejores senos escote… la de mejor cara se recoge el pelo…

    Y es precisamente por ese proceso de especialización e individualización que la estrategia de Nash es ineficiente… porque no permitiría explorar… otras posibilidades dentro del grupo de mujeres… si de entrada todos acuerdan no estar o no buscar a la mas hermosa… para buscar sexo con las menos hermosas… pierden la posibilidad de lograr una estrategia que incluya a la mas hermosa…

    Pero con un elemento adicional… el ordenamiento de preferencias de las siguientes menos hermosas es un problema tan complejo como si estuviera la mas hermosa… porque igual deberían crearse los pares de intercambio sexual… y las demás amigas que prefieren??… al mas churro?… al mas divertido?… al mas alto?… Puede que al mas churro le guste la mas inteligente… que no necesariamente puede ser la mas hermosa… y puede que a la mas hermosa le guste el mas tímido que no necesariamente es el mas churro…

    En el fondo la estrategia de Nash es la peor… porque parte de entrada que no hacer feliz a la mas hermosa haría mas felices a todos… y eso no es cierto… es el sacrificio individual no consultado… forzado… que siempre es una pérdida para el grupo… porque la mejor solución es aquella en la que ninguno tiene que ser forzado y todos pueden elegir… de entrada… la mas hermosa no tiene elección… se le niega ese derecho… y ella puede no ser parte del grupo “hombres” o “productores” pero si es parte del grupo más grande… el de seres humanos con derecho a elegir… cualquier cosa que no le permita elegir… presume su elección… y le quita su posibilidad de razonar y preferir…

    Quizás la mas hermosa hubiera recién terminado con el novio… y si justamente las amigas saldrían con ella para levantarle la moral… el que todos la rechazaran no sólo no haría feliz a la mas hermosa… sino que tampoco a las amigas… y mucho menos a los amigos de Nash que de haber sabido… hubieran querido ayudarle a levantar el animo…

    Aplicando a Smith… uno le respondería a Nash… que si cada uno se especializa… tanto los hombres como las mujeres.. quizás no sólo cada uno consiga pareja.. si no aun mejor… se intercambien…. Pudiendo todas y todos probar la especialidad sexual de las y los demás…

    Pero claro… Nash juega al típico problema del directorio socialista… que fue lo que en 1920… ya había demostrado Mises que era imposible de hacer… porque al ser una interacción entre seres humanos… los fines y medios no están dados… porque hay información insuficiente… que sólo se crea y descubre en la propia interacción en el mercado…

    Comentario por Jorge Eduardo Castro — diciembre 17, 2008 @ 6:30 pm


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