Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

noviembre 10, 2008

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA en construcción

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 2:59 am
Tags:

 
 

 

José Monero es empresario. Se dedica a la construcción de inmuebles. Es oriundo de España. En el 2007 entregó 472 casas. Sus clientes,  personas entre 18 y 35 años y  personas divorciadas sin vivienda en propiedad. La rentabilidad del negocio del 3.6%. Diferente a la que oscila en el gremio: entre el 30 y el 40%. Tan rentable fue el negocio que José en el 2008, está vendiendo  2.000 casas más a una media de 140.000 euros.  Las personas que quieran hacerse a sus casas además de acreditar estar en los dos segmentos de mercado que mencione deberá acreditar residir al menos tres años en Fuenlabrada, comunidad donde construye  las casas.

Los medios de comunicación que  han presentado la noticia hablan de José Moreno como el Robín Hood y de su trabajo como su “locura filantrópica”. La competencia, lo acusa de hacer dumping. Las personas del común le tienen desconfianza. Muy bueno para ser cierto. El éxito de José Moreno en la innovación de su estrategia de negocio. La visión empresarial es la de la Teoría de Nash – que tratamos anteriormente-. Márgenes razonables y ganamos todos. Estar alineado a las necesidades y expectativas de su entorno. Este factor diferencial permite que los medios de comunicación le hagan sin costos la promoción de su producto. La sociedad también colabora y los promociona a través del  boca a boca. Hay lista de espera de potenciales clientes. Un negocio redondo. Se crean  nexos emocionales con la comunidad, agradecida por que se le ha colaborado para la obtención de un beneficio, y se le ha privilegiado a aquellos que residen en su ámbito de influencia. Es un negocio donde ganan todos.

Este es el tema del  blog, la Responsabilidad Corporativa. Una noción aún en construcción. Una visión ética del negocio que incluye satisfacer las necesidades y expectativas de sus grupos de interés en su estrategia de creación de valor y está ligada estrictamente con el quehacer del negocio. No es hacer filantropía o caridad como muchos piensan.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: