Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

noviembre 13, 2008

Innovación en la base de la pirámide

 

 

Existe un mercado casi virgen. Sin mayores competidores. Consumidores ansiosos de que los tengan en cuentan, con inagotables necesidades y expectativas que colmar. Es el 70% de la población global. Para acceder  a este mercado, las empresas deben aprender a olvidar su tradicional forma de hacer negocio. La teoría de la curva del olvido de C. K. Prahald, académico de Harvard y uno de los pensadores de estrategia empresarial más influyentes del mundo.

Estas aproximadamente 4.000 millones de personas tienen como común denominador la pobreza. Para llegar a ellos hay que innovar en el modelo de negocio. Nuevas estrategias de producción, comercialización y mercadeo que permitan satisfacer sus necesidades y expectativas. Prahalad, persigue cambiar paradigmas en los empresarios, que cabien su ecuación “costo + utilidades = precio” a la de “precio – utilidades = costo”. Si se ponen a hacer cuentas, esto es beneficio para ellos. Bajan el riesgo.

 

Un ejemplo del sector bancario. Para esta población existen grandes barreras de acceso a créditos financieros. Esto, los obliga a acudir a prestamistas agiotistas, intereses a niveles de usura.  Los bancos que han visto en ellos a un nicho de mercado, les han abierto sus puertas. El negocio es un éxito. Las tasas de interés del mercado son atractivas para ellos.  Los créditos que solicitan son bajos así como el riesgo para los bancos. Ellos son muchos. Y han resultado buena paga. Entendible, al estar acostumbrados a pagar hasta al 200% de interés. Un negocio en que ambas partes ganan.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: