Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

noviembre 19, 2008

Caso exitoso de inclusión y concertación

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 6:48 pm
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petroleo

La petrolera Hocol es un Caso Harvard en responsabilidad corporativa por su modelo de gestión del negocio en Colombia. La estrategia de negocio contempla las necesidades y expectativas de los miembros de la comunidad, el gobierno y los empleados/as de la compañía, en una relación de triple beneficio.

La petrolera decidió dar prioridad en el proceso de selección del capital humano a residentes de las zonas de explotación del crudo. Es así como la totalidad de los empleos no calificados son de la misma comunidad. Hocol, consciente que el algún momento se terminará la concesión se anticipa y define una estrategia para mitigar un impacto en la economía familiar de estas comunidades. Es así, como implementa un programa de emprendimiento social para instruir y orientar a las comunidades en otros oficios no relacionados con la actividad petrolera. Para evitar que el apoyo y acompañamiento institucional se convierta en paternalismo, realiza un programa de liderazgo para dotar de herramientas a las comunidades para diagnosticar sus necesidades, establecer prioridades y desarrollar proyectos que sean financiados por distintos socios. Hacer de las comunidades gestoras de su propio desarrollo.

Una visión del negocio responsable le ha permitido a Hocol construir relaciones de largo plazo con las comunidades. Hoy, ésta es su principal ventaja competitiva en el sector petrolero: capacidad de operar en cualquier parte de Colombia. De 753 ataques a la infraestructura petrolera en el 2003, ninguno de ellos afectó su infraestructura. Gracias a esto, la compañía ha sido invitada a ser socia en muchos proyectos patrocinados por las principales petroleras. Se ha convertido en uno de los operadores más grande en el país y sus dueños internacionales han decidido cerrar algunas de sus operaciones en el extranjero para concentrarse en sus inversiones en Hocol, y expandir sus operaciones a otros países de la región andina.

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1 comentario »

  1. Otro gran ejemplo de negocio responsable y de responsabilidad corporativa. Las empresas que hacen la diferencia son aquellas que entienden que su presente y su futuro depende de su relación con las personas a quienes sirven y de quienes se sirven; comundad,gobierno y empleados.

    Comentario por Vilma Cortés-Mercado — noviembre 20, 2008 @ 8:36 pm


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