Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

diciembre 9, 2008

Empresarios colombianos comprometidos con la R&S

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 8:50 pm

La noticia que ha sido portada de varios medios de prensa del país anfitrión ha sido los 800. millones de dólares que en 2008 el sector empresarial colombiano han invertido en R&S, cifra que representa un 2.8% al 3.0% del presupuesto de las empresas y que según palabras de Luis Carlos Villegas, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios- ANDI- supera con creces la inversión de las empresas españolas. Información que arrojan las respuesta de empresas que diligenciaron o cumplimentaron (para los españoles) una encuesta suministrada por la ANDI. Aquí el link donde puedes bajar las preguntas y sus resultados. Resultado que seguramente desconcertó a algunos de los presentes al encuentro, aquellos que sostienen que las empresas europeas tienen más incorporado a su gestión criterios de R&S.  Me di a la tarea de revisar la encuesta y sus resultados identificando un sesgo claramente definido del entendimiento de la Responsabilidad Corporativa y su concecuente destinación final de los recursos. Para Colombia, y seguramente la tendencia de los países latinoaméricanos, la RC está más enfocada a mejorar carencias del entorno y tiende a orientarse a la acción social o filantropía. Es decir, desarrollan programas de ayuda a las personas más desprotegidas de su entorno operativo como las comunidades locales. En España, por el contrario la Responsabilidad Corporativa está más dirigida a producir cambios en el paradigma de gestión de las empresas, donde hay evidencias que en muchos consejos de administración la RC se trata como un tema estratégico y como una herramienta más de competitividad. Ahora bien, independientemente de está reflexión quedo satisfecha por tener evidencias que constatan que año a año es cada vez más creciente la sensibilidad y el compromiso con la RC.

Para quienes no asistieron a  la VI Conferencia del BID los invito a conocer el  blog del evento y conocer algunas de las experiencias exitosas que en negocios inclusivos allí se presentaron.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me gustaría tener la ponencia que hizo la Andi, o por lo menos la encuesta que presentó en el evento sobre la RSE, lo cual es muy importante para nosostros que llevamos un registro de los eventos a los que participamos. ¿que debo hacer para que sea lo mas pronto posible?

    Gracias

    Comentario por Ana María — diciembre 11, 2008 @ 10:19 am

  2. Ana María, en el link que resalto en el post puedas bajarla. Igual he enviado a tu e.mail institucional la encuesta y sus resultados. Un saludo especial, Piedad

    Comentario por Piedad Rojas — diciembre 11, 2008 @ 11:40 am

  3. El comentario de Luis Carlos Villegas invita a reflexionar sobre cual es el nivel deseable de inversión en RSE… y como un elemento fundamental de ese nivel deseable esta el tema… por supuesto… de la comparación de inversión en RSE entre diferentes países… o para ser más precisos en diferentes contextos territoriales.

    En el estudio de la ANDI el porcentaje promedio de inversión sobre ventas fluctúa entre 2,73% y 2,99%. Frente a trabajadores de 0,89% a 1,59% y frente a la comunidad de 0,96% a 1,84%.

    Lo que lleva a varias preguntas:

    Sobre los niveles deseables:

    1. ¿Cuál es el porcentaje deseable? Lo digo porque la fluctuación promedio permite suponer que el nivel más alto de inversión en RSE esta alrededor del 3,5% a 4%.
    2. ¿Debe ser diferente el porcentaje deseable dependiendo del sector económico?.
    3. ¿Y por supuesto cuales son los porcentajes deseables de inversión en RSE específicos frente a trabajadores y comunidad? Sobre todo porque al mantenerse estable el promedio de inversión en RSE se hace mas fuerte la competencia de este tipo de recursos entre los trabajadores y la comunidad.

    Y reflexiones:

    Sobre la comparación entre contextos territoriales:

    1. Creo que vale la pena complementar la información de inversión en RSE con información tributaria, para poder comparar entre contextos territoriales diferentes, especialmente países, pero también, y cada vez más, regiones al interior de los países.
    2. Es decir, para dimensionar correctamente la responsabilidad social empresarial con su contexto se debería sumar la carga impositiva, una forma indirecta de inversión en RSE, a la inversión directa en RSE.
    3. Calculado de esa manera se podría establecer si el mayor nivel de inversión directa en RSE de las empresas colombianas, se deba o no, a un mayor margen, producto de un menor nivel de inversión indirecta en RSE, es decir, su menor carga tributaria.
    4. Por supuesto sería fundamental saber cuanto de la inversión directa en RSE que aparece registrada en la encuesta de la ANDI fueron también exenciones de impuestos.
    5. Y creería que de esa manera, estableciendo el monto total de inversión directa e indirecta en RSE, pueden hacerse verdaderas comparaciones entre contextos territoriales diferentes, e incluso sectores empresariales, que sirvan para dar pautas sobre el nivel deseable de inversión total, directa e indirecta en RSE, hacia los trabajadores y hacia la comunidad

    Comentario por Jorge Eduardo — diciembre 20, 2008 @ 12:05 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: