Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

diciembre 19, 2008

Valores

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 1:09 pm

 

R&S es hablar necesariamente de visión de negocio. la R&S como la última innovación del managment. Dependiendo del pensamiento económico subyacen una visión de ver el rol de la empresa, su relacionamiento y la escala de valores con los que interactúa, sus prioridades estraégicas. Razón por la que muchos autores bien señalan que el pensamiento económico imperante en determinado momento histórico influyen en los valores sociales, de ahí una de las razones de peso para que las empresas tengan un comportamiento ético responsable. El capitalismo es un ejemplo de  modelo económico que trae consigo valores que les son inherentes: la competitividad y el interés propio son características del modelo. Un estudio de McCabbe y Treviño de 1995 arroja que los estudiantes de las escuelas de negocios son los que conceden menor importancia al conocimiento, la justicia económica, racial y el desarrollo de una filosofía vida con sentido; así mismo, son los que consideran ganar dinero como el objetivo más importante de la vida. Con el paso del tiempo los estudiantes de MBA tienden a considerar en mayor medida la creación de valor para el accionista como el criterio más importante de las compañías, por encima de las necesidades de los clientes o la satisfacción del producto.

Es por eso, que inspirada en el comentario de uno de los lectores del blog a uno de mis post hoy voy a tocar por encima la teoría de pensamiento económico de los austríacos. Está teoría asume a la empresa como parte de un sistema y su competitividad estará ligada al manejo que realice de sus procesos de interacción en el tejido social en el que opere. Para los austríacos los factores críticos de éxito serán la innovación, que permita un mayor beneficio para el sistema en una relación de beneficios mutuos con la empresa, y la coordinación entre los agentes sociales implicados. En palabras de Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madridlas restricciones en Economía no vienen impuestas por fenómenos objetivos o factores materiales del mundo exterior (por ejemplo, las reservas de petróleo), sino por el conocimiento humano empresarial (el descubrimiento, por ejemplo, de un carburador que duplique la eficiencia de los motores de explosión tiene el mismo efecto económico que una duplicación del total de reservas físicas de petróleo)”.

Al comentario de Jorge Eduardo que dejo en el blog he de decirle que me aporto nuevos elementos que desconocía y que sus apreciaciones las comparto en su totalidad, las valoro y agradezco. Llevada sus reflexiones del mundo swinger al empresarial podría decir que las empresas deben identificar interactuando con sus grupos de interés y entorno aspectos íntimamente ligado a su especialidad de negocio que generen un impacto reciproco para ellos y para el tejido social. Esto nos permitiría complementar la visión empresarial imperante, competitividad e interés propio a pasar a la competitividad + complementariedad, el interés propio + el interés colectivo, a una visión holística y sistémica del negocio.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Piedad, poca sería la responsabilidad social corporativasin líderes como usted capaces de transmitir esa visión a todos los sectores, a las empresas, a cada uno de sus colaboradores, asumiendo que todas ellas forman parte de lo público, que contribuyen a a crear el tipo de mundo institucional,social y político en el cual desarrolla su actividad. Gracias,te felicito.
    Felices fiestas!!!!

    Comentario por Vilma Cortés-Mercado — diciembre 22, 2008 @ 6:02 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: