Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

enero 16, 2009

Empresas españolas se rajan en R&S

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 12:51 pm

 

España se muestra como el país iberoaméricano líder en el impulso de la R&S. No obstante, un estudio publicado ayer por el sindicato Unión General de Trabajadores – UGT- da un balance negativo de la gestión de sus más importantes empresas, las que pertenecen al índice bursátil del Ibex 35. 13 empresas de las 29 suspenden en el examen de integración de criterios de R&S en su gestión empresarial, mientras que otras 16 reciben un aprobado. El estudio se llama  ‘Cultura, políticas y prácticas de Responsabilidad Social en las Empresas del Ibex 35′ y podrás acceder al documento en la página web de la UGT http://www.ugt.es/index1.html

Según el estudio, que el sindicato realiza cada año desde 2006 basándose en la información que proporcionan las propias empresas sobre sus políticas de RSE, las compañías que suspenden en gestión responsable son: Ferrovial, Acciona, Mapfre, Cintra, OHL, Bankinter, Banco Sabadell, Banesto, Telecinco, Sacyr Vallermoso, Enagás, Abengoa e Iberia. En relación al informe del año pasado, el informe recoge que “apenas se han producido cambios”, y como ya sucedió en los estudios 2006 y 2007, ninguna de las empresas evaluadas consiguió en 2008 una nota de ‘sobresaliente’, que se “corresponde con un desarrollo notable de la cultura, políticas y prácticas de gestión responsable”. Así, tal y como explicó el responsable del estudio, el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés, “los progresos de la cultura de la responsabilidad en el grupo más selecto de las mayores empresas españolas es excesivamente lento” y la mejora que se detecta en algunas áreas es “enormemente discreto”.

 En este sentido, el informe de UGT sostiene que las mejoras “tienen más relación con los efectos de la legislación” que regula las actividades económicas, especialmente en el ámbito de la transparencia y de la rendición de cuentas, que “con la existencia de una verdadera voluntad de cambio en los máximos órganos de responsabilidad de las empresas“. Es aquí donde se muestra de la importancia de la intervención del Estado en la promoción e impulso de la cultura de la R&S en las empresas.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: