Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

febrero 7, 2009

Fallo histórico

interculturalidad3

Con los empresarios suelo notar qué cuando hago referencia al deber legal, pero sobre todo ético, de qué en el negocio se tomen las medidas necesarias para que se garantice el respeto por los derechos humanos y de trabajo, la respuesta tacita en sus rostros es qué sobra mi comentario ya que es un punto de partida incuestionable que se respeta al interior de sus empresas. Luego, cuando comienzo a hacer preguntas sencillas relacionadas con las condiciones de trabajo seguras y saludables, las condiciones de selección de personal, mecanismos adecuados y confiables para la verificación de la edad de sus empleados, la libertad de asociación sindical, entre otros ejemplos, comienzo a notar como escriben notas. Ya no era todo tan obvio. Los derechos humanos y laborales no son un declaración de buenas intenciones y si queremos que nuestra empresa actúe de forma responsable hay que intencionalmente velar para que en las políticas, procesos y procedimientos no se vulneren estos derechos.

En el día de ayer, en Colombia,  se profirió un fallo histórico, puesto que es la primera vez en que un ente de la Justicia ordena pagar una indemnización millonaria para proteger el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación racial, violentado por dos discotecas que prohibieron el acceso a su establecimiento a dos personas afroamericanas. Este precedente seguro será el primero de muchos que podrán darse en cuanto a la violación de derechos humanos y laborales se trata.

A las empresas un llamado a la reflexión sobre su actuar responsable y a establecer correctivos donde de lugar.  Hoy,  podemos ver este hecho como menor. Seguramente una revisión histórica en el futuro lo mostrará como un punto de partida definitivo para avanzar en el derecho de igualdad de todos los ciudadanos, indistintamente  cual fuese su raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social.

Anuncios

1 comentario »

  1. Just passing by.Btw, you website have great content!

    ______________________________
    Don’t pay for your electricity any longer…
    Instead, the power company will pay YOU!

    Comentario por Mike — marzo 2, 2009 @ 2:27 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: