Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

junio 1, 2009

Responsabilidad y Sostenibilidad

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 7:26 pm

LOGO

La Responsabilidad y la Sostenibilidad en la gestión de las organizaciones es una de las innovaciones del managment más trascendentales en las últimas décadas. Diferentes autores señalan que se trata una de las innovaciones más importante, en materia de gestión, desde el comienzo de la Era Industrial: supone una alteración radical de las relaciones empresa-entorno.

Un estudio de Stern Review sobre los efectos económicos del cambio climático afirma que lo que ahorraríamos si las empresas actuasen de forma sostenible equivale al 1% del PIB mundial. Con respecto al cambio climático, señala: “El coste de no tomar medidas podría alcanzar el 20% de PIB mundial a mediados de siglo”. Los empresarios tienen mucho que decir en todo esto. En beneficio propio y en beneficio de la comunidad, que al fin y al cabo termina siendo el suyo. Resultan claves para construir un mundo sostenible o a mantener la senda de destrucción que ya ha acabado con gran parte de nuestros recursos naturales y que trae consigo el lastre de impactos sociales que todos conocemos.

Esa idea que tanta fortuna hizo en los años noventa y según la cual los empresarios sólo deben velar por los intereses de los accionistas es cosa del pasado. Eran otros tiempos. En los nuevos, para diferenciarte tienes que adaptarte a los nuevos retos y exigencias del Siglo XXI, cambiar de estrategia, pensamiento y dirección.

Al comienzo de la era de la industrialización, la población de Manhattan atravesó una importante crisis: la acumulación de de 35.000 toneladas de excremento de caballo en sus calles, generaba la proliferación de ratas y gusanos. Hoy, el problema de contaminación asociado a los medios de transporte es otro: los humos que provoca. Los 1.000 millones de habitantes que ocupaban la tierra en el año de 1.900 son 7.000 en el año 2009 y se estima que sean 10.000 en el año 2025. Los recursos naturales, a diferencia de las personas, no se multiplican. Por el contrario, con los años son cada vez más escasos.  Pese a un futuro sin ellos, un gran número de empresas y personas aún los malgastan de forma ineficiente.

La Responsabilidad y la Sostenibilidad se convierte entonces más allá de una postura ética, en una alternativa imprescindible para la competitividad y sostenibilidad de las empresas. La empresa, como sistema abierto que hace parte de un entramado social, se verá perjudicada tarde o temprano si se destruyen los equilibrios en el sistema en el que está inmersa. Toda empresa debe asumir su crecimiento económico de la mano del crecimiento social y medioambiental de su entorno será aún más competitiva y rentable que las otras.

La visión de la empresa moderna tiene que ser gerenciada con una nueva mirada, no por presión externa sino por una visión de  largo plazo. Una empresa que malgaste los recursos naturales de su entorno y cuyas políticas no contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus empleados, fortalecer a sus proveedores, y ofrecer rentabilidad a sus inversionistas, resultará insostenible. Los grupos de interés y el medio en el que opera terminarán pasándole su cuenta de cobro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: