Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

agosto 14, 2009

Foro de Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 7:38 pm

La Responsabilidad Social no se enseña es un aprendizaje, esta fue la conclusión más importante, en mi concepto, del Foro de Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior que se culmino hoy en Bogotá. Se invita, a no seguir hablando de responsabilidad social sino desde la responsabilidad social en contextos significativos de aprendizaje. Esto implica, que las Instituciones de Educación Superior –IES-  asuman su rol protagónico en la creación de una cultura de RS en la sociedad, en primera persona, es decir desde su ejemplo enseñar a su comunidad universitaria. Para lo cual, deben desarrollar estrategias que hagan que en el campus universitario se respire la responsabilidad social. Además de un actuar responsable como organización con sus distintos grupos de interés, se les pide que la RS este imbricada en sus pilares sustantivos: formación, investigación y extensión o proyección social. Requerimos de nuevos líderes comprometidos con los desafíos que en sostenibilidad se demandan (entre otros, Pacto Global y Objetivos del Milenio), con la transformación social de su entorno y allí, las IES son actores claves. Se les recomienda estrategias conducentes: 1) aprendizaje en torno a competencias y capacidades que acercan a las realidades con respuestas significativas del entorno 2) metodologías de enseñanza que buscan la comprensión de valores a través de problemas y dilemas éticos 3) promoción del voluntariado universitario de docentes y estudiantes 4)  investigación pertinente con el desarrollo del lugar en donde operan 5) participación en proyectos ciudadanos responsables articulados con el sector público y privado.

Estos desafíos sólo serán posibles en la medida en que se cambien los paradigmas de los docentes, quienes son los que tendrán que liderar el cambio de mentalidad. Y el cambio, debe comenzar en ellos. Para eso las IES deben reevaluar su esquema de incentivos para escalafón docente y productiva científica con criterios que vayan en la línea de valores éticos y de sostenibilidad.

2 comentarios »

  1. Hola a todos .. mi nombre es JUAN ECHENIQUE HAYDAR, tengo la medio pendejadita de 47 años de los cuales me he pasado 42 estudiando y asistiendo a Instituciones de Educacion (KINDER, PRIMARIA, BACHILLERATO Y UNIVERSITARIOS), HASTA AHORA Y A TTRAVEZ DE UNA ASIGNATURA DE SOLO TRES SECIONES QUE ME COMPARTIO LA DOCTORA PIEDAD JIMENA ROJAS ROMAN, es la primera vez que escucho hablar sobre el tema de RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD, tema este que a mis años me ha dejado muy impactado y con muchas ganas de aprender mas sobre el tema, ya que considero que las tres seciones que comparti con la dra. Piedad Rojas fueron exesivamente cortas.. y como decimos aqui en la costa ME DEJARON PICAO……

    el punto al cual quiero hacer enfasis es el siguiente: Por que habiendo yo asistido a planteles Educativos durante mas o menos el 90% de mi vida, hasta ahora escucho hablar de un tema tan importante; ahora bien en el tema que se trata arriba apenas se comenta sobre colocar en los planteles de Educacion Superior alguna asignatura que haga referencia a este tema.

    Considero yo que estos temas que tienen gran impacto en la sociedad es para que desde muy temprana edad y en todos los niveles educativos, se deberian de tener en cuenta; esto ayudaria a formar personas con vision social desde muy temprana edad, lo cual seria muy benefico para toda la sociedad.

    Comentario por Juan Echenique Haydar — octubre 18, 2009 @ 7:41 pm

  2. Estimado Juan, gracias por compartir tus reflexiones con muchas personas qué, como tú, tampoco habían tenido oportunidad de conocer en los centros de formación la R&S. Yo, al igual que tú, me he pasado toda mi vida estudiando. Y tampoco había tenido oportunidad de tocar este tema. Salvo un master que estudie dedicado exclusivamente a este tema que a mi parecer, debe ser más un cambio de paradigma que debe reflejarse en todas las asignaturas que se dicten. Una formación que tenga como pilares los valores y la creación de valor para todos. Así, el docente de recursos humanos, de logística, de mercadeo, etc., lo hará a la luz de este principio. Lamentablemente aún un gran porcentaje de los docentes no entienden su alcance y no le dan la importancia que se merece. Me alegra que el curso hubiese tenido los impactos que comentas.

    Comentario por Piedad Rojas — octubre 19, 2009 @ 8:37 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

