Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

octubre 8, 2009

La Super Sopa

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 10:52 am

Caso exitoso que apunta al objetivo No. 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre, Universidad de Quilmes, Argentina.

La desnutrición constituye una de las caras de la pobreza que más víctimas deja. Datos científicos del Banco Mundial en 2006: “Revalorización del papel fundamental de la nutrición para el desarrollo” reflejan que la desnutrición es la causa detrás de al menos 3,5 millones de muertes y el 35% de la carga de enfermedades en niños menores de cinco años. La desnutrición y la anemia constituye además factores altos de riesgo para mujeres gestantes al aumentar el riesgo de muerte de la madre durante el parto y explican más del 20% de las muertes maternas.

Una apoyo desde la Universidad

Resultado de un emprendimiento conjunto entre autoridades, alumnos, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Quilmes se gesto la iniciativa de producir un millón y medio de porciones de alimentos por mes para niños propensos a la desnutrición. El resultado: la Super Sopa. El costo total del producto, muy bajo al no adicionarle ganancia al precio final. La idea de la Super Sopa surge en la década del 90, en el Instituto Mauá de tecnología en el estado de Paraná, Brasil, siendo la misma obtener un producto alimenticio con fines sociales, aprovechando el excedente de comercialización de frutas y hortalizas del mercado central de San Pablo. La sopa se transformó en un importante instrumento para combatir la desnutrición infantil y complementar la alimentación de las familias carenciadas. Actualmente existen 9 plantas funcionando en Brasil y tres están en vías de instalación, todas con similar capacidad.

En 2002, la Universidad de Quilmes recibe algunas maquinarias, pertenecientes al Mercado Central de Buenos Aires en carácter de comodato para ser utilizadas con fines educativos. Las autoridades universitarias inspirados en la experiencia en Brasil deciden entonces montar una planta industrial sobre un edificio refaccionado perteneciente a la entidad educativa y replicar la experiencia con estudiantes de ingeniería de alimentos. De tal manera, que la universidad cumpla con su misión misional el de formación e investigación a la vez que contribuye a mejorar las condiciones alimentarias de la población de su área de influencia que se encuentra en un 30% por debajo de la línea de indigencia.

Más información: http://www.trabajopopular.org.ar/material/sopa.pdf

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: