Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

noviembre 14, 2009

Primer encuentro regional y rendición de cuentas social de ONG´s del Caribe Colombiano

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 9:26 am

Las ONGs  son susceptibles de tener los mismos problemas de corrupción, cooptación, oportunismo, coerción y manipulación que tienen las organizaciones con ánimo de lucro. Es por eso, que cada vez se les exige más que respondan por sus deberes como ciudadano corporativo. Es decir, rendir cuentas de sus actividades y accionar jurídico, haciendo pública su gestión, con el fin de lograr la credibilidad y el respaldo de la comunidad en general. En la ciudad de Santa Marta, Colombia, en el día de ayer se reunieron alrededor de 220 ONG´s y demás instituciones de carácter social, de los departamentos del Caribe Colombiano para reflexionar sobre este tema.

Ya algunas Ong´s están presentando su reporte de rendición de cuentas bajo la metodología del GRI – Global Reporting Initiative-. Marcela Velásquez Posada del grupo Telefónica presento a los asistentes su primera experiencia en la gestión de cuentas a través de estos parámetros al frente de la fundación en Colombia de esta multinacional.

Esto no es nuevo en Iberoamérica, desde hace varios años existe certificaciones de calidad para ONg´s que tratan temas de responsabilidad y sostenibilidad, ejemplo de ello, referido en el mismo blog, la Norma ONG de calidad del INTRESS.

Temas como gobierno corporativo, marco axiológico,  grupos de interés y rendición de cuentas se pueden gestionar a través de herramientas e instrumentos.

Algunas preguntas que debes hacerte si trabajas en una ONG que pueden darte luces sobre si cuentas con herramientas que te faciliten mostrar a tus grupos de interés tu comportamiento Responsable y Sostenible – R&S-:

1. Órgano de Gobierno: ¿Quién representa a la organización? ¿Quiénes son las personas que en último lugar aprueban las actuaciones de la organización? ¿Cuentas con un código de buen gobierno corporativo o por lo menos uno de ética?

2. Misión, Visión y Valores: ¿Cuál es la misión y los valores de la organización? ¿Cómo se concreta esta misión en una planificación? ¿Quiénes son las personas que en concreto se benefician del trabajo realizado? ¿Cómo se mide el impacto de dicho trabajo? ¿tienes en cuenta impactos económicos, sociales y ambientales?

3. Gestión Interna. ¿Cómo se organiza para gestionar los fondos que recibe? ¿en qué condiciones tienen a sus colaboradores? ¿Cómo gestiona sus proveedores?

4. Captación de Fondos: ¿Cómo capta el dinero que recibe? ¿Cuánto dinero capta? ¿Es coherente la forma de captar el dinero con la misión, valores y objetivos de la ONG?

5. Grupos de Interés: ¿Con qué tipo de personas, organizaciones o instituciones trabaja o colabora de forma periódica? ¿Cuenta con canales de diálogo con ellos? ¿en su planificación estratégica incluye sus necesidades y expectativas? ¿tiene capacidad de respuesta para atenderlas? ¿Hace pública su rendición de cuentas a ellos?

6. Información:¿Cómo y de qué informa periódicamente la organización a la sociedad? ¿es clara y comprensible a sus grupos de interés? ¿la información que se suministra es la pertinente, pasa por un examen de materialidad?

 En R&S Consulting podemos colaborarle. Contamos con profesionales capacitados y con experiencia en la gestión R&S de ONg´s.  La sostenibilidad genera valor. Y es cuestión de método.

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Buenos días Piedad,

    Verdaderamente relevante el artículo, desde España estamos trabajando en la promoción de la responsabilidad social en el tercer sector. El próximo 2010 desarrollaremos un plan de formación al respecto en Cataluña.

    La próxima semana estaré participando en el II encuentro de regiones responsables en Barranquilla; podría ser interesante el hablar sobre el tema de las ong si puedes acudir.

    Un saludo,

    Comentario por Juanjo Martí — noviembre 20, 2009 @ 4:43 am

  2. Juanjo, estoy inscrita en el encuentro. Paralelamente también, a uno sobre la Norma SG 21 en España. Organizo agenda y te informo. Mi e.mail es piedadrojas@responsabilidadysostenibilidad, si me escribes intercambiamos teléfonos para ver en qué momento nos vemos. Me interesa mucho. Saludos y gracias por visitar el blog.

    Comentario por Piedad Rojas — noviembre 20, 2009 @ 7:16 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: