Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

noviembre 30, 2009

“¿Y si los indicadores económicos no fueran suficientes para medir el bienestar de una sociedad?”

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 12:17 pm

Está es la reflexión central de uno de los reportajes del día de ayer del periódico el País. Entre de las razones que esgrime el artículo es que el Producto Interno Bruto – PIB, indicador por excelencia para medir el bienestar, no incluye entre sus factores de medición la felicidad, siendo este el indicador culmen para medir el bienestar.

En otras palabras, puede una persona con pocos ingresos ser feliz, sintiendo que con lo poco que tiene se satisfacen sus necesidades y expectativas. Caso contrario, para alguna de las personalidades  que hacen parte ranking de la Revista FORBE, la fortuna puede no ser suficiente para ser feliz y sentirse plenos. La riqueza es tan sólo uno de los medios para conseguir la felicidad, contrario a lo que el PIB significa, que es el único y el más importante.

En Bután, una de las más recientes democracias del Himalaya, contrario a la gran mayoría de los países del mundo no se gestiona el PIB- sino el PIF -La Felicidad interior Bruta-. El concepto butanés del PIF se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno. Los pilares son: 1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo. 2. La preservación y promoción de la cultura. 3. La conservación del medio ambiente. 4. El buen gobierno.

Una gestión pública basada en estos indicadores ha permitido que en 2006, Bután resultase ser el octavo país más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia). Siendo el único entre los 10 primeros con un PIB per cápita más bajo.  Desvirtuando la hipótesis de que la felicidad y los ingresos son variables necesariamente dependientes.  Por el contrario, si demostró que la felicidad si incrementa la productividad. En 2007 Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo.

Más información.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: