Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

febrero 10, 2010

Buena práctica para combatir el trabajo esclavo

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 8:43 am

Desde el 2003, El Ministerio de Trabajo de Brasil, expide la “lista sucia” en la que incluye a empleadores infractores que tienen a sus empleados en condiciones análogas a la esclavitud. El 31 de diciembre pasado llegaron a 188 el número de infractores. Esta lista representa un instrumento para el Estado de hacer explícito su compromiso estatal de no permitir la esclavitud en su país, compromiso del Pacto Global de Naciones Unidas,  y como represalia no conceder créditos a quienes aparezcan en el registro. En un pacto firmado en mayo pasado por empresas de varios sectores que decidieron unirse a la causa se estableció que los explotadores serán sometidos a restricciones comerciales. Con ese ánimo, está lista es socializada entre agencias gubernamentales y empresas diversas.

Esta buena práctica gubernamental ha permitido este año que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) haya decidió suspender los créditos a Cosan, la productora de caña de azúcar y etanol más grande del país.

Su actualización se realiza cada seis meses y para ser excluidos de la lista se debe verificar durante dos años seguidos que ya no se comenten delitos laborales. En el website de la Ong, será posible identificar las propiedades explotadoras y la información del propietario y la propiedad.

Es de admirar está iniciativa brasileña, recordemos que este país fue el último país en el hemisferio occidental que abolió la esclavitud, 13 de mayo de 1888.  Será por qué han pasado más de ciento veinte años desde entonces, que en mis clases de R&S y en charlas a empresarios logro deducir que este tema, el trabajo forzado o esclavitud, se asume como lecciones del pasado que no se deben repetir y que estas malas prácticas son cosa del pasado. No obstante, la realidad es otra.  Es aún un problema contemporáneo y global. La esclavitud moderna toma distintas formas que incluyen deudas, tratas, explotación sexual o laboral. Por eso, a revisar las condiciones en que estás empleado o empleando.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: