Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

febrero 16, 2010

Gestionar la ética, un tema de competitividad

Filed under: Responsabilidad Corporativa — Piedad Rojas @ 8:39 am

María Florencia, una amiga y compañera de estudios, publica en su blog una noticia que hace referencia a ASN Bank, uno de los principales bancos éticos de Holanda, y su anuncio de dejar de invertir sus fondos de inversión en Hewlett Packard y DELL porque dichas compañías incumplen los criterios éticos fijados por la entidad (más información, en su blog). En este blog, en días pasados, se hizo referencia a la decisión del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) de suspender los créditos a Cosan, la productora de caña de azúcar y etanol más grande del país por tener a sus empleados en condiciones análogas a la esclavitud. Estos casos, ejemplifican la falta de legitimidad social que conlleva prácticas que van en contra de valores éticos socialmente aceptados, la presión que están sintiendo las grandes empresas y el cobro en rentabilidad que están asumiendo. Cuanto más complejas son las empresas y sus entornos sociales, más grandes son los ámbitos en los cuales los mecanismos de control habituales (jerarquía, control y derecho) pierden eficacia y ganan importancia la obligatoriedad de los estándares morales”, señala Adela Cortina.

Pese a que esto es una realidad y que la ética organizacional es un tema del que se habla mucho, en especial luego de la crisis financiera resultado de un tsunami ético, las empresas aún no gestionan el clima ético de su organización ni construyen competencias éticas organizacionales. Ayer, en el periódico el país, Borja Vilaseca comenta que “la gran mayoría de empresas todavía no han encontrado su razón de ser. Y eso siempre genera un gran vacío. Por eso son tan pobres y están tan enfermas. Al no tener ningún sentido lo que hacen, son víctimas de un virus letal: la epidemia de insatisfacción y malestar entre los profesionales que las componen, que merma año tras año su creatividad, su innovación y su capacidad de aportar valor añadido. De ahí su incompetencia a la hora de crear riqueza real para la sociedad. Y éste sí es un lujo que no van a poder permitirse por mucho tiempo”. Vilaseca, en otros de sus apartes señala que la ética aunque no puede imponerse, sí puede enseñarse. “Este aprendizaje surgirá cuando las empresas se den cuenta de que este cambio no es una opción moral, sino una necesidad para garantizar su supervivencia económica” (la noticia en referencia).

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2 comentarios »

  1. Efectivamente, coincido con Borja Piedad, asi tambien como la necesidad de la introduccion de estas tematicas en las Universidades a partir de materias como Etica, tan dejada de lado por su falta de aplicabilidad a la realidad actual.

    Un fuerte abrazo desde Buenos Aires!

    Florencia

    Comentario por Flo Segura — febrero 19, 2010 @ 10:22 am

  2. Flo, desde R&S la consultora que dirijo estamos asesorando a una importante universidad privada en Colombia en la alineación de su gestión a los principios de responsabilidad y sostenibilidad. Con ellos, hemos diseñado su modelo de gestión y se ha diseñado una bateria de indicadores en sostenibilidad para monitorear los avances. Este año publica su primer informe GRI.

    Comentario por Piedad Rojas — febrero 21, 2010 @ 10:43 pm


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