Cuaderno de la Gerencia Responsable y Sostenible

julio 6, 2010

Liderazgo R&S

Filed under: Valores empresariales — Piedad Rojas @ 3:04 pm

En este blog es recurrente abordar el tema de liderazgo responsable, de forma implícita o explicita. No es intencional, ahora auto – reflexionando, pero necesario si el tema central es la gerencia a la luz de principios de responsabilidad social y sostenibilidad. No es viable una gerencia de esta índole si quién lidera no está  comprometido (a) con unos valores éticos y de respeto e inclusión a las partes interesadas.

En las últimas décadas se ha reforzado por algunos grupos de presión que este es un deber ético del sector empresarial para su legitimidad social. No obstante, muchos somos los que pensamos que es un deber de toda organización y de sus lideres.  El sector público y tercer sector están llamados por la escencia de su quehacer a velar porque esta filosofía haga parte de su adn organizacional. En estos sectores, la responsabilidad social de la gerencia se ve en términos de transparencia en los procesos, procedimientos y rendición de cuentas; diálogo y capacidad de respuesta a grupos de interés; e impacto y eficiencia en los resultados económicos sociales y ambientales. En el sector empresarial de articulación de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a la estrategia de negocio.

La responsabilidad social organizacional entendida como un atributo de una persona jurídica. De allí la importancia, que los gerentes y líderes de las organizaciones tengan determinados valores que permitan que a su vez hagan parte de la cultura organizacional. De nada sirve tener líderes éticos si las prácticas organizacionales distan de este ideario. Es el momento, de decidir por líderes con conocimiento, idoneidad, experiencia, que además demuestren una coherencia y consistencia en su vida profesional. Esa es y deber ser la apuesta por la sostenibilidad: lideres integrales.

Algunas Universidades han tomado como suya estas banderas, contribuir a formar a lideres con competencias Siglo XXI. No todos serán llamados a liderar procesos al interior de una organización, no obstante habrá otros que contribuirán como agentes externos para que se den las transformaciones organizacionales. Son estos los ciudadanos que ejercen su control social con criterios éticos y los consumidores comprometidos con el comercio justo y responsable.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.